Hace mucho tiempo que sabemos, por experiencia, que solo se aprende a través de la práctica. Es un hecho que se comprueba en cualquier espacio de aprendizaje durante vuestra vida diaria: en un campo de deportes, en un taller, manejando un dispositivo móvil. Sin embargo, nos cuesta mucho hacerlo realidad en la escuela.
Recuperemos el hilo de nuestro diálogo anterior: ¿Cuáles son los problemas de nuestro tiempo, que vale la pena afrontar, porque forman parte de nuestra vida?
¿Tendrá valor lo que trabajemos y aprendamos para otras personas: nuestro producto final?
Para organizar del mejor modo posible un proyecto de aprendizaje, llevamos décadas investigando y experimentando sobre un método.
Podemos seguirlo y adaptarlo a nuestros propios planteamientos y problemas.
Échale un vistazo a estas dos infografías:
4) Grabamos las intervenciones con ayuda de la app Spreaker, con el fin de crear nuestro primer programa de podcast en Radio Hipatia Libre.
Recuperemos el hilo de nuestro diálogo anterior: ¿Cuáles son los problemas de nuestro tiempo, que vale la pena afrontar, porque forman parte de nuestra vida?
¿Cómo podemos afrontar retos, hacernos preguntas, plantearnos problemas y resolverlos de forma práctica?
¿Tendrá valor lo que trabajemos y aprendamos para otras personas: nuestro producto final?Para organizar del mejor modo posible un proyecto de aprendizaje, llevamos décadas investigando y experimentando sobre un método.
Échale un vistazo a estas dos infografías:
¿Cuál será el papel del libro de texto?
Vamos a llevar a cabo, al menos, un proyecto por cada trimestre, excepto en este inicio de curso, dado que es necesario practicar la inteligencia emocional, el aprendizaje cooperativo en pequeños grupos y la organización por medio de una asamblea y un Consejo de Aula.
Haremos un uso cotidiano del libro de texto, seleccionado por los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura y de Geografía e Historia, aunque con las modificaciones imprescindibles en la programación para dar cabida al trabajo por medio de proyectos.
Primer ejemplo: Me importas tú, un proyecto para mejorar las relaciones personales.
¿Es suficiente con rellenar un cuestionario para darse a conocer? Incluso si las preguntas son muy buenas, constituyen un test externo, que no sabemos a qué intereses obedece, aun suponiendo que las intenciones son benéficas.
Quizá sea esa una de las razones por las que ciertas personas contestan con menos ganas que otras.
La pregunta de partida es: ¿me importa esa persona? ¿Se lo he hecho sentir con suficiente énfasis? ¿Nos hemos comunicado emociones, algunas profundas, otras positivas y relajantes?
Vamos a comenzar un proyecto que podremos aplicar en otros contextos, ante otras personas que nos importan y, a lo mejor, no son reconocidas por los demás, en general: nuestros padres, nuestros ancianos, un entrenador o entrenadora, alguien en el pueblo que me ha enseñado algo especial.
Aquí vamos a aplicarlo, para empezar, a nuestras compañeras y nuestros compañeros de grupo.
Nos acabamos de conocer. Estamos conviviendo a diario. Quizá llevamos años juntos en las mismas aulas. Pero hay mucho, muchísimo, que no sabemos.
Yo, recién llegado, no sé nada. Hay informes que hablan de vosotras y vosotros, pero a mí no me llegan al corazón. Me enseñan muy poco, porque deseo saber bien sobre vuestras capacidades y aquello que te hace sentir amenazado, vulnerable; vuestras fortalezas y oportunidades.
Además de utilizar un cuestionario, vamos a organizarnos de otra manera más efectiva y más divertida.
1) Nos vamos a entrevistar unos a otras en parejas aleatorias (por orden alfabético).
- Creamos entre todas y todos una serie de temas sobre los que preguntar: en la pizarra y en el blog.
Dimensiones de la vida personal por medio de círculos conectados.
- datos de registro (edad, domicilio, nacimiento),
- relaciones familiares y sociales (familia y amigos),
- retrato o descripción física: cabello, rostro, estatura, configuración del cuerpo,
- biografía (lugares en que has vivido o que has visitado; etapas de la vida escolar: centros en que has estudiado, otros eventos relevantes: una buena noticia, un encuentro o un descubrimiento, una enfermedad, un duelo, etc.),
- habilidades y capacidades que se practican: deportes, juegos, aficiones, etc.,
- gustos: gastronomía, literatura, cine, música, etc.
- opiniones: economía, política, ciudadanía.
- Preparamos una entrevista con una lista de preguntas ordenadas según los temas.
- Redactamos las respuestas en otra hoja.
2) Vas a escribir una presentación (en forma de retrato) de tu compañero o compañera, basada en la entrevista. Pide más datos o matices, para que el retrato sea completo.
3) Por fin, una persona presentará a la otra, mutuamente.
3) Por fin, una persona presentará a la otra, mutuamente.
4) Grabamos las intervenciones con ayuda de la app Spreaker, con el fin de crear nuestro primer programa de podcast en Radio Hipatia Libre.
Diseño del proyecto
1. Objetivos.
1) Practicar los géneros de la entrevista y el retrato como herramientas para aprender la escucha empática, el conocimiento mutuo entre alumnas y alumnos y la relación de ayuda.
2) Convertir la evaluación inicial en un objetivo compartido con el propio alumnado, además de docentes y tutores, por medios cualitativos y humanizadores.
3) Dar el primer paso, a través del trabajo en parejas, en el proceso de formar grupos cooperativos, en los que tenga cabida la ayuda mutua entre pares.
4) Focalizar como contenido principal de cualquier práctica de aprendizaje comunicativo el fortalecimiento de la autoestima y el refuerzo de la personalidad de los aprendices, en el rol de protagonistas activos.
5) Organizar la producción de textos por medio de un guion y una guía de redacción, hasta que se convierta en una rutina cognitiva fundamental para el tratamiento de la información y el enriquecimiento de la comunicación.
6) Englobar en una secuencia de tareas distintas modalidades y canales de comunicación: preparación por medio de una guía, producción escrita, actuación oral y difusión digital.
2. Reto inicial.
¿Cómo puedo conocer mejor a mis compañeros/as?
3. Producto final.
Retrato escrito y presentación oral de un compañero o una compañera, por parejas.
4. Secuencia de actividades.
1) Se forman parejas aleatorias, por orden alfabético, con ciertas condiciones de heterogeneidad: p. ej., chica y chico.
2) Elaboramos un guión ordenado que contenga los temas principales de la entrevista, que se plasme en la pizarra y en el blog: dimensiones de la vida personal por medio de círculos conectados.
- Datos de registro (edad, domicilio, nacimiento),
- Relaciones familiares y sociales (familia y amigos),
- Retrato o descripción física: cabello, rostro, estatura, configuración del cuerpo,
- Biografía (lugares en que has vivido o que has visitado; etapas de la vida escolar: centros en que has estudiado, otros eventos relevantes: una buena noticia, un encuentro o un descubrimiento, una enfermedad, un duelo, etc.),
- Habilidades y capacidades que se practican: deportes, juegos, aficiones, etc.,
- Gustos: gastronomía, literatura, cine, música, etc.
- Opiniones: economía, política, ciudadanía.
3) Preparamos una entrevista con una lista de preguntas ordenadas según los temas, tal y como lo hacen los periodistas o los trabajadores sociales.
4) Realizamos la entrevista y redactamos las respuestas en otra hoja. Hay que insistir en la relevancia del orden con que se organiza la información, a partir del guion previo.
5) Se redacta individualmente una presentación (en forma de retrato) del compañero o la compañera, basada en la entrevista. Durante la redacción es oportuno pedir más datos o matices, para que el retrato sea completo.
6) Por último, la pareja se presenta mutuamente de forma oral.
7) Se propone convertir la rueda de presentaciones en un podcast grabado con una aplicación apropiada, como Spreaker.
8) Se introduce el uso del blog personal como portafolio donde documentar y reflexionar sobre las prácticas de aprendizaje, con ayuda de un tutorial: “Crea tu propio blog”. La primera entrada consiste en un saludo a los potenciales visitantes; y la segunda, en publicar la presentación del compañero o compañera. Con el fin de practicar la creación de textos multimodales, se pide que acompañen el texto escrito con una imagen relativa a los gustos de su interlocutor/a, y un vídeo referente a sus aficiones.
9) Extensiones del proyecto a lo largo del curso: vosotras y vosotros nos importáis.
Podemos dar continuidad al proyecto, si así lo decidimos en nuestro grupo-clase. ¿Por qué no preparar entrevistas a personas de referencia para ti o para tu grupo cooperativo? Nuestros ancianos, a la madre o el padre, familiares, vecinos o cualquier persona que deseamos conocer mejor: deportistas, músicos, trabajadores, artesanos y artistas, activistas sociales o ecologistas, concejales, sindicalistas, etc.
Tendrá tanta más gracia cuanto nuestro entrevistado no sea un personaje famoso, aunque debiera serlo. Habrá que preparar la entrevista, realizarla y grabarla, preparar el retrato y publicarlo en el portafolio digital.
Me parece interesantisimo. Voy a dar PMAR y pretendo llevar a cabo muchas de tus propuestas. Son muy valiosas
ResponderEliminar