Una tragedia en Sevilla

Lope de Vega, La Estrella de Sevilla (1623).



Aunque se discute la autoría de la obra, puede servir de ejemplo acerca de un tema central en la vida de una sociedad sometida al arbitrio de los poderosos: la tiranía. Los nobles sometidos al rey, el pueblo a los nobles, las mujeres a los varones que las vigilan, se las disputan como trofeo o deciden acerca de su destino.

Resumen del argumento (Wikipedia)

"Ambientada en el siglo XIII, la acción refleja una visita del rey Sancho IV de Castilla a la ciudad de Sevilla, donde conoce y queda prendado de la joven Estrella Tavera, hermana del noble local Bustos Tavera y enamorada del hidalgo Sancho Ortiz de las Roelas. 
El monarca, mediante artimañas, consigue acceder a los aposentos de la dama, lo que provoca un enfrentamiento con Bustos. 
El rey, encolerizado, ordena su asesinato y le hace el encargo al propio Sancho Ortiz, que acepta leal, desconocedor, sin embargo, de la identidad del sujeto. 
Cuando conoce que debe matar a quien ha de convertirse en su cuñado, se debate entre el amor y la fidelidad a su rey. Opta por la segunda, mata a Bustos e ingresa en prisión por ello. 
Sancho es liberado cuando el rey declara que únicamente cumplía sus órdenes. Sin embargo, Estrella deja de amar a Sancho y se hace monja".

Lectura

Edición en Biblioteca Virtual Cervantes.
Copia en Google Drive.

Cuestionario

1. ¿Qué cambios han ocurrido en la sociedad para limitar el dominio de los poderosos?

2. ¿Qué debería cambiar todavía, con el fin de proteger a quienes son más vulnerables frente al nuevo poder absoluto: el dinero?

Comentarios