Lázaro en Sevilla: Rinconete y Cortadillo, de Miguel de Cervantes.

Dos jóvenes que quieren sacar jugo a la vida, en vez de alistarse en los Tercios, salen a los caminos a buscar experiencias. Se encuentran en una venta en el paso de Castilla a Andalucía y deciden continuar juntos hasta Sevilla.
Allí, en la verdadera capital del Imperio, por donde fluyen las riquezas de América hacia la Corte del rey, la alta nobleza, las guerras y los bancos alemanes, se encuentran un mundo paralelo de delincuentes asociados para sobrevivir del robo: el "patio de Monipodio".
Entre ellas y ellos, se establecen jerarquías y normas que parecen tan lógicas o tan absurdas como las que sostienen las desigualdades sociales entre castas: aristocracia, nobleza, clero, pueblo llano. Su organización llega al punto de sufragar una especie de cofradía religiosa.

Espectáculo para público juvenil, producción de Vander Muniz para el Teatro Amaya.

Fuentes

A) Lectura y comentario del texto.

1) ¿En qué se diferencian la bondad y la astucia de Lázaro de Tormes, con respecto a las artes de la delincuencia en el patio de Monipodio?
1.1. ¿Cómo se gana la vida Lázaro? ¿Hay algún momento en que actúe como una "mala persona", contra los derechos de los demás humanos?
1.2. ¿A qué se dedican los personajes del hampa sevillana? ¿Hay alguno o alguna que pueda considerarse víctima de un maltrato social?

2) ¿Qué postura toman ante los hechos los dos protagonistas, Rinconete y Cortadillo? 
2.1. ¿Se comportan como delincuentes, como aventureros o ambas cosas? ¿Por qué?
2.2. ¿Qué demuestran haber aprendido de la experiencia? ¿Cómo lo manifiestan en el relato?

3) ¿Crees que Cervantes pretende escribir una crítica de la sociedad de su tiempo o solamente una novela de aventuras? ¿Por qué?

4) ¿Cuál sería tu reacción si, viviendo en la pobreza, te ofrecieran participar de las normas y la protección de una mafia?


B) Creación de un mapa con My Maps 

La aplicación de Google "My Maps" utiliza el sistema Google Maps para permitir que cada usuario/a cree un mapa, donde ubicar distintos puntos geolocalizados, y un itinerario que seguir para recorrerlos, por medio de líneas entre ellos.
Después de leer la novela, es el momento de localizar en el plano de Sevilla los lugares reales que corresponden, en la actualidad, a los sitios que recorren los personajes. Para nuestra sorpresa, descubriremos que, en su mayoría, siguen existiendo, aunque hayan cambiado algunos otros elementos de la ciudad.
Nos van a servir de mucha ayuda para elaborar nuestra propia ruta otros mapas, que podemos consultar durante la creación del propio:

1) Ruta 1.


1 - Gradas
2 - Catedral de Sevilla
3 - Plaza de la Contratación
4 - Postigo de Abd-el-Aziz
Casa de la Moneda
5 - San Telmo
6 - Prado de San Sebastián




2) Ruta 2.
01 - Postigo del Alcázar
02 - Puerta del Arenal
03 - Malbaratillo
04 - Puerta de la Aduana
05 - Patio de Monipodio







3) Ruta elaborada en el proyecto "Callejeros literarios" por el alumnado de 3º ESO B del IES San Isidoro.





C) Investigación sobre los lugares. Descripción por grupos.


Ojalá aprovechemos la oportunidad para recorrer juntos esos lugares... Si de verdad queremos hacerlo, no tenemos más que preparar una descripción sobre cada uno de ellos, que trate sobre su historia e incluya el pasaje de la novela en que se cita el sitio.
Así pues, nos repartiremos entre los grupos el trabajo de:
1) Investigar sobre la historia de cada sitio y escribir un breve resumen en el blog portafolio personal.
Por ejemplo, acerca de la Plaza de la Alfalfa:
- En Sevillapedia: https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Plaza_de_la_Alfalfa_(Sevilla)
- En Wikipedia, sobre el antiguo "Mercado de la Alfalfa": https://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_de_la_Alfalfa_(Sevilla)
2) Buscar e incluir el pasaje de la novela. Será fácil encontrarlo con ayuda del buscador de palabras en el navegador o en la aplicación que usemos para leer el texto.
3) Redactar una presentación del lugar y publicarla en el blog:
- Descripción.
- Historia.
- Pasaje de la novela donde se cita.
En total, no más de cuatro o cinco párrafos.
4) Leer y grabar el texto por medio de la aplicación Spreaker.

Comentarios