¿Leemos el Lazarillo?


Vamos a leer una selección de los capítulos del Lazarillo de Tormes, la primera novela moderna, que lleva a la práctica el ideal clásico y humanista de "enseñar divirtiendo" a los lectores.

a) ¿Qué dice el texto?
Elabora un resumen de la novela, después de contestar al cuestionario.
1) Su origen.
¿Quién protegió a su madre y al niño del hambre y de la muerte? ¿Cómo se lo recompensaron?
2) Mozo de ciego. El episodio de la jarra.
¿Es este modo de "enseñar" a un niño huérfano?
3) Mozo de un hidalgo pobre.
¿Quién da de comer a quién?
4) La venta de bulas.
¿Para qué sirven las "bulas" en la historia narrada por Lázaro? ¿Para salvar las almas de los fieles o para el beneficio de algunos avispados?
5) Desenlace de la novela.
¿Cómo se comporta el Arcipreste de San Salvador, una famosa iglesia de Toledo? ¿Crees que cumple con las obligaciones de su cargo como clérigo o engaña a todos y se aprovecha del pobre Lázaro? ¿Por qué?

b) ¿Qué quiere decir el autor (anónimo)?
Para averiguarlo, hay que entender las críticas que hicieron los reformistas cristianos a la Iglesia y a la sociedad de su época:
- El pacifismo frente a las guerras constantes promovidas por emperadores, reyes y nobles.
- La educación de todas las clases sociales, comenzando por los más poderosos, para que entiendan la ética del Evangelio: la caridad.
- La necesidad de fundar instituciones sociales que ayuden a los más pobres y, especialmente, a los niños y a las niñas.
- La promoción de una economía productiva, que impulse la industria y el comercio entre los pueblos, frente a los ideales medievales de la nobleza, que despreciaban a los artesanos y los comerciantes.
- La defensa de una religión más auténtica, frente a cualquier forma de hipocresía que conduce a una doble vida: la devoción aparente a las imágenes o los símbolos y el corazón duro, avaricioso o insensible al dolor humano.
- Concretamente, la crítica al celibato de los clérigos, porque no era real, y al negocio de las bulas para conseguir "indulgencias" por los pecados, en vez de reconocer el perdón divino y vivir la verdadera fe en Cristo, desde su punto de vista.
¿Cómo se manifiestan esas críticas en el Lazarillo?

c) ¿Qué significa para ti?
A los Lázaros de hoy se les llama "Menores en situación de riesgo" o "Menores extranjeros no acompañados".
1) ¿Cómo reaccionarías si conocieras a un Lázaro de Tormes en el siglo XXI: un niño o una niña sin protección que intenta sobrevivir día tras día?
2) ¿Qué harías si estuvieras en su lugar, pero en nuestra época?




- Adaptación al cine, dirigida por César Fernández Arvín en 1959, galardonada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

- Texto adaptado:




Comentarios