Noticias del Imperio: Lazarillo y otros pícaros

Durante las próximas semanas, vamos a explorar la vida real de la gente que sobrevivía en tiempos del Imperio español, entre los siglos XVI y XVII, con ayuda de la literatura de los Siglos de Oro: el Lazarillo de Tormes, las novelas de Cervantes y el teatro de Lope o de Calderón.
Nuestros guías en esta exploración serán los miembros de la patrulla del Ministerio del Tiempo. Tienen la ventaja de poder viajar en el tiempo y descubrirnos, por ejemplo, el rostro desconocido de Lázaro de Tormes.

Ministerio del Tiempo: capítulo 6, temporada 1. "Tiempo de pícaros".

Sigue el enlace para ver el episodio en cualquier lugar.

En la imagen, Amelia Folch y Julián Martínez hablan cara a cara con... Lázaro de Tormes.

A) Cuestionario inicial.

1. Antes de ver el capítulo.


1.1. ¿Qué entiendes por un "pícaro"?

1.2. ¿Conoces a Lázaro de Tormes? ¿Recuerdas alguna de sus aventuras? 

1.3. ¿Cómo imaginas la supervivencia de la gente común en un Imperio?


2. Mientras ves el capítulo.

2.1. La dinastía de los Austrias o los Habsburgo fue fundada por el rey Carlos I de España y V de Alemania. ¿Crees que la nueva monarquía del siglo XVI se preocupaba por el bienestar del pueblo? ¿Por qué?

2.2. ¿Qué consecuencias tuvo para el pueblo llano, desde el principio, la transformación de los reinos de España en un Imperio?

2.3. ¿Qué significa para los castellanos de 1520 el lema "Comunidad"?

3. Después de ver el capítulo.

En el capítulo del MT, Lázaro conserva todos sus dientes. El "auténtico" Lazarillo los había perdido desde que era "mozo de ciego". 

3.1. ¿Crees que la lucha por la supervivencia hace a los pobres inferiores a los más poderosos? 

3.2. La reconstrucción que hace MT del origen del Lazarillo es imaginativa, pero ficticia. ¿Por qué piensas que la novela "La vida del Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades" se publicó de forma anónima y, en 1559, fue prohibida por la Inquisición?

3.3. ¿Te gustaría conocer mejor al "auténtico" Lázaro de Tormes? ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Viajando en el tiempo o leyendo la novela?

B) Cuestionario formal.

Colaboramos en grupos cooperativos para contestar.

1. ¿Cuál es el tema principal?

2. Señala qué personajes del Ministerio intervienen y cuál es su misión en este capítulo.
Empieza por leer y ver la información de la web del Ministerio.
Recuerda su organigrama, incluyendo a los antagonistas dentro del propio Ministerio: Lola Mendieta y Armando Leyva.
Señala brevemente cuál es la misión o los objetivos de cada uno de ellas y ellos. 

3. Qué personajes históricos aparecen y por qué son relevantes en la Historia de España. 
Consulta fuentes fiables en la web (incluido el portal del Ministerio del Tiempo) para descubrirlos y añade la información más relevante. Adjunta los enlaces donde la has obtenido.
En este caso: 
Puedes utilizar la wikipedia, la wiki del Ministerio, otros documentales de RTVE o de Canal Historia, entre muchos otros.

4. A qué acontecimientos históricos se refieren.
La web del Ministerio del Tiempo proporciona casi siempre recursos para que lo averigües y profundices por tu cuenta.
En este caso: 
Lázaro de Tormes, la "primera novela" europea; o, al menos, la primera novela de corte realista, a diferencia de Gargantúa y Pantagruel del francés Rabelais y otras colecciones de relatos anteriores (Decamerón, Cuentos de Canterbury, etc.) (Wikipedia).
- La Guerra de las Comunidades de Castilla y otros movimientos o luchas contra el poder real del nuevo emperador en los demás reinos: la rebelión de las Germanías de Valencia y Mallorca, y el último episodio de la Conquista de Navarra.

5. Elabora un resumen del capítulo que hemos visto, basado en las respuestas anteriores.

6. Sitúa los hechos en la Línea del Tiempo.
Como siempre, señala unas fechas lo más concretas posibles:
¿Qué siglo o siglos?
¿Qué año o años?
¿Qué época: Medievo, Edad Moderna, Edad Contemporánea o varias a la vez?

Seguimos creando nuestra propia Línea del Tiempo con la herramienta que hayas elegido:

7. Sitúa los lugares en el Mapa del Mundo (Mapamundi).
Continente:
País, región: 

Sitúa los hechos en el Mapa histórico mundial: GeaCron.
Sigue trabajando en tu mapa My Maps, si ya empezaste y localiza las principales ubicaciones de la historia narrada.

Comentarios