Preguntas a las asociaciones para conocer la realidad social

Este jueves, 14 de diciembre, nos visitan cinco mujeres:
- Dos representantes de la asociación Mujeres Diversas.
- Dos de la asociación Mairena Solidaria - Ciudad Refugio.
- La presidenta de la AMPA "Caño Real", Charo Ferrer.
De tal manera responden a nuestra solicitud de participación en el proyecto, gracias a la mediación de Charo.
Además, el día 19 de diciembre tuvimos la oportunidad de escuchar y charlar con Manuel Bueno, bombero sevillano y miembro activo de la ONG PROEMAID, dedicada al rescate de los migrantes náufragos y necesitados de refugio en las aguas del Mediterráneo Oriental (entre las costas de Turquía y la isla griega de Lesbos) y el Mediterráneo Central (entre Libia e Italia).



Nuestro principal objetivo es conocer la realidad social a través de las personas que están interviniendo en su transformación y mejora
Un ejemplo: la AMPA del IES Hipatia acaba de lograr que se vuelva a dotar el Aula Apartamento para el uso del alumnado del Aula Específica y para otras actividades de la comunidad.


La entrevista

La pregunta, no la primera, que me gustaría hacerles es:
¿Cuál es la diferencia entre conservar y transformar la realidad social, desde vuestro punto de vista?
¿Os valdría la pena dedicar tanto tiempo y esfuerzo si se tratara de dejar las cosas como están?
Estamos preparando una sencilla entrevista que nos sirva para ejercer el periodismo ciudadano informando a la comunidad educativa de nuestro IES Hipatia, haciendo uso de los medios a nuestro alcance:
- Un periódico digital por medio de una página web compartida, que iremos creando durante el nuevo año 2018.
- Nuestro podcast en Radio IES Hipatia.
- Un canal de videocasting.
- Una cuenta en Twitter o en Facebook.
El modo de organizar la entrevista, como cualquier otra actividad comunicativa, consiste en seguir un guión:

1) Presentación personal.

Queremos conocer la personalidad de las personas entrevistadas, para darnos cuenta de lo mucho que tenemos en común y la riqueza que nos aporta la diversidad. Seguimos practicando la empatía y la escucha activa, como hicimos desde el principio del curso.
1.1. Datos personales: origen y residencia.
1.2. Relaciones familiares y sociales.
1.3. Datos biográficos: estudios, trabajo, voluntariado, viajes, hechos que quiera recordar en su vida.
1.4. Gustos y aficiones.
1.5. Opiniones sobre la actualidad social y política.
Cada uno elige la persona a quien desea plantear estas preguntas iniciales. Elegiremos a quien haga de entrevistadora personal.

2) Historia de un compromiso.

Indagamos acerca de las motivaciones y la historia del compromiso con las asociaciones respectivas y con la participación ciudadana de las personas entrevistadas.
Todas y todos pensamos preguntas dirigidas a cada una de ellas.

3) Una asociación con objetivos.

Nos informamos acerca de cómo funciona la asociación que representan y cuáles son sus objetivos.
Todas y todos pensamos preguntas dirigidas a cada una de ellas.

4) Prioridades en la realidad social.

Les preguntamos cuáles son, en su opinión, las realidades sociales que nuestra comunidad debería conocer y demostrar sensibilidad.
Todas y todos.

5) Modos de participar.

Investigamos sobre el modo en que las alumnas y los alumnos, nosotros, podríamos participar para afrontar y resolver los problemas sociales.
Todas y todos.

Las reporteras y los reporteros

Nuestro trabajo consiste en lo siguiente:
1) Elaborar entrevistas.
2) Tomar nota de las respuestas en el cuaderno. No hace falta escribirlo todo, sino un resumen. Fíjate en algunas frases para anotarlas literalmente.
3) Crear textos periodísticos:
- Una crónica de la entrevista.
- Un reportaje sobre cada uno de los problemas sociales que nos han dado a conocer nuestras entrevistadas.

El podcast

En el show "Periodismo ciudadano" del podcast "Radio IES Hipatia" se irán difundiendo las entrevistas que realicemos:

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