Correctorium

La máquina correctora contra los correctores humanos

En el siglo XXI, los seres humanos contemplan con estupor el proceso, aparentemente imparable, mediante el que son sustituidos por máquinas en todos los trabajos que no exigen esfuerzo intelectual; e incluso en aquellas labores que solo piden un poco de atención. Se ha comprobado de muchas maneras que los robots son más manejables y eficaces que los humanos desatentos. Una prueba difícil de refutar la encontramos en las máquinas correctoras de los errores de ortografía, léxico y sintaxis. 
Puede parecer cómodo que nos resignemos a la sustitución o que confiemos en que las máquinas nos van a liberar para dedicar nuestro tiempo a tareas de mayor enjundia, como el paseo por los bulevares o el chateo por Whatsapp. Pero la realidad es muy otra. Las máquinas no necesitan alimento; solo piden energía y una revisión periódica por otros robots, a su vez mucho más autónomos y menos costosos que los animales humanos. No importa si cambia el clima y los mecanismos se recalientan. Basta con añadirles un ventilador o hacerlo más potente.
En consecuencia, cada vez que dejamos sin corregir un error en un texto, o bien nos acomodamos al simple consejo del corrector automático, perdemos un punto en la ESNE (Escala de Supervivencia de Nuestra Especie). Las máquinas aprobarían con buena nota un examen de Lengua, mientras los humanos se dedicaban a discutir sobre si esta o aquella es la más guapa o ese parece mejor musculado que el otro, después de haber pasado por la máquina de levantar pesas y perder grasas. Pronto, muy pronto, no habrá grasas que perder a causa del hambre. Las máquinas de musculación se entrenan torturando a sus esclavos, antes de devorarlos.

Pixabay, "Individuo".


"Yo también quiero tener un estúpido blog".

Intergalacticrobot


Organicemos la defensa civil. Completa tu guía de redacción

Sería una misión imposible por mi parte y por la vuestra pretender que utilicéis un molde ajeno y extraño para revisar los textos que compongáis ahora y en el futuro. 
Cada persona tiene un estilo de escritura y unas necesidades de aprendizaje distintas; a lo largo del primer trimestre hemos tenido la oportunidad de comprobarlo. 
Os he dejado un rastro de comentarios a cada una de vuestras entradas, de modo que ahora se trata de repasarlos con cuidado. Completa los apartados de la guía con los errores señalados en las distintas dimensiones de los textos que has escrito, desde la ortografía hasta las palabras dudosas.

1. Organiza el texto en párrafos, de acuerdo con el guion. 
2. Repasa la ortografía:
- Acentuación gráfica (tildes).
- Letras.
- Mayúsculas y minúsculas.
3. Signos de puntuación:

- Separa las oraciones con puntos y seguido.

- Si las oraciones son largas, utiliza el punto y coma para dividirlas en proposiciones.
- Cuando haya una relación explicativa entre una oración y lo que sigue, usa los dos puntos (:).
4. Evita la redundancia o la repetición de palabras o de ideas. Utiliza sinónimos.
5. Evita y corrige los anacolutos.
6. Utiliza con cuidado las preposiciones.
- Las "regencias verbales": las preposiciones asociadas a cada verbo.
- Los complementos del verbo que necesitan preposiciones.
- Los complementos del nombre que también exigen tal o cual preposición.
7. Busca marcadores discursivos para señalar las relaciones (cronológicas, topológicas, lógicas) entre las partes del texto.
8. Revisa los errores frecuentes en palabras o expresiones dudosas.

Preparemos el combate final: Academia de Ortografía

En relación con el tema central de la materia de Lengua Castellana en la ESO, importa destacar que la escritura y sus formas son vestidos que nosotros mismos construimos para participar en diferentes ámbitos sociales: la familia y las amistades, la escuela, las instituciones o la esfera pública, desde lo más informal o “casual” a lo más formal y ordenado. La ortografía tiene mucho de moda, que cambia a lo largo de la Historia, aunque permanezcan ciertas exigencias racionales.
Es necesario que las normas para un uso correcto del lenguaje se perciban como el resultado de un razonamiento autónomo acerca de las necesidades prácticas de la comunicación entre distintos hablantes.
El modo de organizar el proyecto exige combinar la explicación y la comprensión de algunos contenidos básicos con una proporción mucho mayor de práctica, sin separar ambas dimensiones. Además, la percepción es muy distinta si los aprendices intervienen en el análisis de problemas y comprenden las reglas ortográficas como soluciones, en lugar de como una interferencia en sus hábitos.

1) Elegimos por grupos la parte que vamos a exponer, antes de realizar una fase del juego.

A) La escritura del texto: párrafos y entonación.

Los signos más importantes son los que nos ayudan a organizar el texto escrito, de modo que podamos distinguir sus partes y captar la entonación y la intención de sus autores.
1. Los signos de puntuación: comas, puntos, punto y coma, puntos suspensivos.
2. Los signos de puntuación: interrogación, exclamación, comillas y guiones.

B) Reglas de acentuación gráfica.

La lengua española (el castellano y el andaluz como los demás dialectos) se sirve de la diferente intensidad de los acentos para distinguir palabras con un significado semejante o muy diferente. 
Dependiendo del número de sílabas y de la posición del acento, las palabras se clasifican en: agudas, llanas, esdrújulas o monosílabos. 
El modo de representar el acento, cuando es necesario, consiste en marcarlo por medio de una tilde.
3. La acentuación de las palabras agudas.
4. La acentuación de las palabras llanas o graves.
5. La acentuación de las palabras esdrújulas.
6. Las tildes que marcan las palabras interrogativas y exclamativas.
7. Las tildes que señalan un hiato (es decir, cuando no se puede formar un diptongo, sino que hay dos sílabas distintas).
8. Las tildes diacríticas: distinguen palabras que suenan igual (homófonas), generalmente monosilábicas.
9. Otras reglas de acentuación: las palabras (adverbios) acabados en -mente, las palabras (verbos) terminados en -oír, -eír, -uir.

C) La representación de los sonidos.

Los sonidos que se utilizan en la lengua oral son muchísimos, según la articulación de nuestros órganos fonadores: lengua, dientes, paladar, glotis (cuerdas vocales), nariz. Pero solo un conjunto de unos treinta sonidos sirven para distinguir entre las palabras y sus diferentes significados. A esos sonidos distintivos se les llama fonemas.
Lo más sencillo sería representar cada sonido distintivo o fonema con una grafía o letra. 
Pero la historia de la lengua escrita, desde la Edad Media hasta nuestros días, ha inventado y distribuido las letras de modo un poco distinto a la organización de los sonidos. 
A veces, dos letras representan el mismo sonido (poligrafía): b / v.
Otras veces, la misma letra se refiere a dos o tres sonidos distintos (polifonía): por ejemplo, c.
Así pues, hay que practicar el uso de las letras como un juego con "trampas".
10. La diferencia entre b y v.
11. El uso diferenciado de g, gu, gü y j.
12. La distinción entre i, y, ll.
13. El uso de la x.
14. La diferencia entre c, z y s.
15. La distinción entre c, qu y k.
16. La distribución de r, rr.
17. El uso de la h.

D) El uso de las mayúsculas y las minúsculas.

La distinción entre letras mayúsculas y minúsculas no tiene que ver con el sonido, sino con una serie muy diversa de causas.
18. Mayúsculas al inicio de un texto, frase u oración.
19. Mayúsculas en los nombres propios.
20. Mayúsculas y minúsculas en siglas y abreviaturas.
21. Mayúsculas y minúsculas en otros casos: títulos, meses, años, cargos, etc.

2) Tomamos notas en una entrada distinta por cada uno de los apartados de la ortografía.

3) Organización del juego.

Cada grupo selecciona o inventa la práctica que se va a realizar en el aula. Es conveniente que se experimente sobre su uso con antelación.
El resto del curso participa en el juego escribiendo (dibujando, etc.) en una hoja de papel, a modo de ficha, que será recogido y corregido por los profesores.
En caso de que el grupo en cuestión no prepare algunas de sus dos tareas (la exposición o el juego), los profesores se harán cargo de la sesión. Sea como sea, se realizará el plan previsto.

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