Cambio de tiempo: si fuera "nuestro" imperio

La locura imperialista: dominar el mundo

El último capítulo de la Segunda Temporada del MT recupera una de las escenas finales del capítulo 2: la ambición frustrada de Felipe II, que le arrastra a utilizar las Puertas del Tiempo para rehacer los errores y ejecutar la conquista de Gran Bretaña.
Una vez desatada la locura, no se detendrá hasta dominar el mundo, creyendo que ejerce un poder sobrehumano.
De tal manera, descubrimos que el emperador español se asemeja a Napoleón o al propio Hitler, e incluso a algunos reyes del imperio inglés o presidentes de USA. Esto no es solo ficción.


Ministerio del Tiempo: capítulo 21 (13), temporada 2.

(sigue el enlace para verlo)


En la imagen vemos a Salvador y a Ernesto, los "funcionarios" que dirigen el MT, encarándose al rey Felipe, que viene rodeado de soldados, dispuesto a tomar el control del Tiempo.

A) Cuestionario inicial.

1. Antes de ver el capítulo.

1.1. ¿Te gustaría dominar el mundo? 

1.2. ¿Crees que existe algún superhombre elegido para hacerlo?

1.3. ¿Por qué piensas que esto no ha ocurrido, totalmente, nunca?

Sin embargo, varios reyes y emperadores, naciones aliadas como el Eje o pactos como la OTAN han estado a punto de conseguirlo. 

2. Mientras ves el capítulo.

2.1. ¿Cómo te sentirías si fueras parte de la "nación elegida" o de una clase mundial poderosa, como los "criollos" en América Latina o los blancos de origen europeo en USA? 

2.2. ¿Y si fueras una comunidad indígena sometida al poder militar y económico de una clase dominante invasora o colonizadora, al borde del exterminio? ¿Cómo reaccionarías?

3. Después de ver el capítulo.

3.1. Si se pudiera viajar en el tiempo, los peligros más graves ¿de quiénes provendrían? ¿De los poderosos o los oprimidos?
3.2. ¿Qué ocurriría si el pasado, con sus valores machistas y sus jerarquías incuestionables, invadiera el presente?

B) Cuestionario formal.

Colaboramos en grupos cooperativos para contestar.

1. ¿Cuál es el tema principal?

2. Señala qué personajes del Ministerio intervienen y cuál es su misión en este capítulo.
Empieza por leer y ver la información de la web del Ministerio.
Recuerda su organigrama.
Señala brevemente cuál es la misión de cada uno de ellas y ellos. 

3. Qué personajes históricos aparecen y por qué son relevantes en la Historia de España. 
Consulta fuentes fiables en la web (incluido el portal del Ministerio del Tiempo) para descubrirlos y añade la información más relevante. Adjunta los enlaces donde la has obtenido.
En este caso: Felipe II, el emperador más poderoso de la Historia de España.
Puedes utilizar la wikipedia, la wiki del Ministerio, otros documentales de RTVE o de Canal Historia, entre muchos otros.

4. A qué acontecimientos históricos se refieren.
La web del Ministerio del Tiempo proporciona casi siempre recursos para que lo averigües y profundices por tu cuenta.
En este caso: El reinado de Felipe II (Wikipedia).

5. Elabora un resumen del capítulo que hemos visto, basado en las respuestas anteriores.

6. Sitúa los hechos en la Línea del Tiempo.
Como siempre, señala unas fechas lo más concretas posibles:
¿Qué siglo o siglos?
¿Qué año o años?
¿Qué época: MedievoEdad ModernaEdad Contemporánea o varias a la vez?

Seguimos creando nuestra propia Línea del Tiempo con la herramienta que hayas elegido:

7. Sitúa los lugares en el Mapa del Mundo (Mapamundi).
Continentes:
Países, regiones: 
¿Cómo habría cambiado la distribución de los pueblos y las fronteras actuales si el personaje del emperador Felipe II hubiera conseguido su propósito?


Sitúa los hechos en el Mapa histórico mundial: GeaCron.
Sigue trabajando en tu mapa My Maps, si ya empezaste y localiza las principales ubicaciones de la historia narrada.

Otros documentales y películas de interés


La España de Felipe II: un Imperio sin emperador. Memoria de España, RTVE (20'12).

"Creía que la Monarquía hispánica tenía la misión de salvar... a la Humanidad de cualquier herejía o disidencia".





El tiempo en tiempos de Felipe II

Sitúa los hechos en el Mapa histórico mundial: GeaCron.

Comentarios