Don Quijote en la era de los videojuegos

Cuando estudiamos la historia de los moriscos españoles, descubrimos que Cervantes se había preocupado por su destino, en el tiempo de su cruel destierro. Hemos leído los capítulos que tratan sobre el vecino de Sancho Panza, apodado Ricote, y las aventuras y desventuras de su hija Ana Félix, quien intenta por todos los medios volver a su patria. El autor utiliza su imaginación para impresionar a su público, que compartía algo de la locura de Don Quijote de la Mancha. También los lectores se dejaban conmover por las historias que leían, aunque mezclaran la realidad con la fantasía.

Retrato de Cervantes por Juan de Jáuregui.


Toda la obra de Cervantes, no solo el famoso Don Quijote, pertenece a la Humanidad entera. Vamos a asomarnos a sus creaciones con la certeza de que nos sorprenderán, si nos damos la oportunidad.
Además, la creatividad de Cervantes se puede convertir en modelo para incitarte a inventar historias similares en vuestra propia época: la era de los videojuegos.
El producto final, como veremos, será un análisis de las producciones culturales a disposición de los jóvenes de hoy, que merecen un reconocimiento, pero también una crítica razonable por su enorme poder adictivo. ¿Cuáles? Vosotras y vosotros mismos diréis...

Lluvia de ideas. 
¿Qué videojuegos os parecen "peligrosos"? ¿Lo son por su contenido o por el modo en que se usan?


0. Cervantes en todos los géneros: un verdadero humanista.

Cervantes y Lope de Vega son los autores del Siglo de Oro que nos pueden introducir de su propia mano en todos los géneros literarios de su época, a la vez que nos abren muchas ventanas a la Historia de sus contemporáneos y a su mentalidad: culturas, mundos e imaginarios.
Sin embargo, el gran Cervantes tiene una ventaja comprobable con todos sus colegas: la capacidad para superar los muros de la censura (inquisitorial, imperial, o simplemente, mezquina), por medio de la ironía y del humor, gracias a un fondo de experiencia que le hizo especialmente sensible a toda suerte de injusticias.
Nos puede servir de alguna ayuda el libro de texto de 3º PMAR, que comienza por presentar la vida de Miguel de Cervantes y propone un recorrido por su obras en una gran diversidad de géneros literarios. Aun así, vamos a hacer el recorrido por el maravilloso mapa de los géneros y de las ideas por nuestra propia cuenta, siguiendo la guía del genial autor.

a) La poesía renacentista.

Cervantes se representa a sí mismo y a un grupo de poetas castellanos en viaje al monte Parnaso, el lugar donde nace y se reúne la mejor poesía. Se ríe de sí mismo y de los malos o mediocres poetas.

Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2011.

comienza la canción que Apolo pone
en el lugar más noble y levantado.
Viaje del Parnaso, cap. VII, vv. 286 ss.

La "canción" que Cervantes considera el modelo de la mejor poesía lírica es el soneto de Garcilaso:
Cuando me paro a contemplar mi estado
y a ver los pasos por do me han traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado; (... Soneto I).

El soneto se convirtió en un desafío para cualquier poeta y en el molde de la expresión lírica en castellano, aunque su origen era italiano: Dante y Petrarca.
Uno de los temas preferidos en esta forma métrica es el carpe diem, que significa, literalmente, "aprovecha el día" de la juventud y el amor:

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;

  y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

  coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

  Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

Garcilaso, soneto XXIII.

1. ¿Estás de acuerdo con la idea del "carpe diem"? ¿Por qué sí o por qué no?

Otro autor elogiado por Cervantes en su Viaje del Parnaso es Francisco de Quevedo, quien compuso, entre muchos otros, este soneto inolvidable:

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido:

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

Quevedo, "Amor constante más allá de la muerte".

2. En este poema se concentra el sentido de la "pasión vital". En la Edad Media, la liturgia y la literatura repetían con frecuencia la amenaza: "Polvo eres, y en polvo te convertirás" ("“Memento, homo, quia pulvis es et in pulverem reverteris”). 
¿Qué significa, para ti, la imagen "polvo enamorado"?

Se ha dicho muchas veces que la motivación del héroe cómico, Don Quijote de la Mancha, para abandonar su pueblo y recorrer los caminos buscando la gloria, era la locura. Vamos a recordar los temas de estos dos sonetos cuando leamos el primer capítulo de la novela.


b) El teatro cómico popular.

Los entremeses de Cervantes se inspiran, como dice su prólogo, en la burla popular de Lope de Rueda, actor y autor sevillano que puso en escena sus propios Pasos. Cervantes hace comedia a costa de los varones viejos, ricos y presumidos de la pureza de su sangre en un país donde la mayoría seguían siendo mujeres, pobres y de sangre mezclada con moros, judíos o gitanos.

Teatro de la Abadía, dirigido por José Luis Gómez.

1. Vamos a fijarnos en El retablo de las maravillas, que ya conocéis por el libro de texto.
¿Qué defecto convierte a las autoridades del pueblo en ignorantes crédulos, susceptibles de caer en el engaño y en la manipulación? ¿En qué se basa su autoestima, llamada "honra"?

2. En la Segunda parte del Quijote se narran dos aventuras entrelazadas, entre los cap. 25, 26 y 27, que podrían ser argumentos cómicos de dos entremeses: la guerra entre dos pueblos vecinos a cuenta de unos rebuznos y el famoso Retablo de Maese Pedro, que fue convertida en obra musical por Manuel de Falla.




2.1. ¿Cuál es el objeto serio de la burla de Cervantes en cada una de las dos historias? ¿Cuál es la causa de la violencia desatada en ellos, si es que tiene alguna?

2.2. Explica el contraste entre ambos episodios, que Cervantes quiso unir: ¿Qué distinto papel juegan en ellos Don Quijote y Sancho?

c) La tragedia heroica.

No se ha conservado el original de la mano de Cervantes, pero podemos hacernos una idea a partir de otros textos que se apropiaron su historia tiempo después, acerca de la tragedia titulada Numancia o quizá El cerco de Numancia. El núcleo de la obra trata de la resistencia eterna contra la tiranía.


Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Producciones Verbo, 2015.

En tiempos de Cervantes, el Imperio español actuó de manera muy parecida al Imperio romano en varias circunstancias históricas: las guerras de conquista en América o la rebelión de las Alpujarras, lo cual fue denunciado por algunos de sus contemporáneos, como Fray Bartolomé de las Casas o Guamán Poma de Ayala (respecto del genocidio en América) o el mismo Calderón de la Barca, que escribió un drama en memoria de Aben Humeya, líder de la revolución morisca: Amar después de la muerte, justo el año después de concluida otra guerra infernal en Europa con la independencia de los Países Bajos.

1. Busca información sobre el modo en que se define el delito de genocidio en el derecho internacional actual. ¿En qué consiste?
2. ¿Cómo puede impedirse, desde dentro, que un Estado o una nación practiquen la llamada "limpieza étnica"? ¿Cómo podemos contribuir a que convivan distintas culturas, pueblos o naciones en un mismo país o en un mismo Estado?

d) La comedia nueva al estilo clásico.

La ilusión de Cervantes por convertirse en dramaturgo es comparable a la de Don Quijote por demostrar sus dotes como caballero andante. Así lo representa un capítulo de la serie que ya conocéis: "Tiempo de hidalgos". 
La comedia que no le dio gloria, pero sí muchos trabajos, comenzó por llamarse Los tratos de Argel, en una primera versión, que más tarde cambió por Los baños de Argel. Como ya sabéis, Cervantes utiliza su memoria de cautivo, cuando fue secuestrado por los piratas y estuvo cautivo cinco años en la ciudad de Argel.
El director y autor contemporáneo Ernesto Caballero ha inventado una nueva obra a partir de la historia de Cervantes, que nos ayuda a entender la situación de los inmigrantes retenidos contra su voluntad en los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) de nuestro país: ¿España o Argel? Los protagonistas son una mujer y un hombre, jóvenes africanos, que residían en esta patria porque era la de Cervantes. Habían venido a conocerlo mejor.

Centro Dramático Nacional, 2016.

1. Argumentos para el debate sobre el maltrato a los inmigrantes.
"Si te tratan como un delincuente te convierten en un delincuente".
"La esclavitud está en la mente de uno. Cada cual se la puede quitar".
"Yo también espero que, acaso dentro de otros cuatro siglos, mazmorras, galeras, presidios y demás centros de internamiento sean solo un mal recuerdo".
¿Qué te dan que pensar cada una de esas frases tomadas de la obra (en la versión de Ernesto Caballero)?
2. Infórmate sobre lo que es un Centro de Internamiento de Extranjeros. ¿Cuáles son las críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de los inmigrantes contra esa clase de centros?
3. ¿Crees que la causa principal de la existencia de los CIE son el racismo y la xenofobia o, más bien, la aporofobia? Define las palabras antes de opinar.

e) Las novelas.

No hay género narrativo que Cervantes dejara sin ensayar.

e.1) La novela pastoril.

La Galatea idealiza las relaciones amorosas y convierte a los campesinos en cortesanos cultos y bienhablados.
Sin embargo, la mejor novela pastoril que compuso Cervantes se encuentra intercalada en el Quijote. Trata sobre los amores entre Crisóstomo (o Grisóstomo, en el castellano coloquial de la novela) y Marcela; o, por mejor decir, el amor desesperado e imperativo de Crisóstomo que lo arrastra al suicidio, mientras la pastora Marcela enuncia la defensa de su libertad. 
Era, o sigue siendo, un tópico literario del amor cortesano la queja y hasta la acusación de los amantes varones por el rechazo de sus amadas, pero solo unas pocas mujeres escritoras como Juana Inés de la Cruz tomaron la palabra por ellas (cf. "Lectura feminista" en Wikipedia):

Hombres necios que acusáis 
a la mujer sin razón, 
sin ver que sois la ocasión 
de lo mismo que culpáis.

Si con ansia sin igual  
solicitáis su desdén, 
¿por qué queréis que obren bien 
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia 
y luego con gravedad  
decís que fue liviandad 
lo que hizo la diligencia (...)

Además, también lo hace Cervantes en el Quijote a través del personaje de Marcela:

Homenaje a Miguel de Cervantes, 4: Grisóstomo y Marcela, Universidad de Guanajuato (11:08 ss.).

1. ¿Son las mujeres libres de escoger su amor o deben rendirse a la solicitud de sus amantes? ¿Por qué?
2. Más allá de la escena patética (el suicidio), ¿cuál es el signo más evidente del acoso sexual en la actitud del (difunto) Crisóstomo?

e.2) La novela bizantina.
Los trabajos de Persiles y Sigismunda imita las novelas antiguas, griegas y helenísticas, que narran las aventuras y desventuras de dos enamorados y separados por la fortuna en la primera juventud. La sustancia de la historia consiste en la perseverancia de los jóvenes en el amor, a través de mil peripecias, hasta su feliz reencuentro.
También en el Quijote se cuenta una historia muy parecida, aunque más breve, que Cervantes aprovecha para inspirar compasión a sus lectores sobre el destino sufrido por los moriscos a causa de su destierro. Ya la conocéis: la novela corta (en italiano, "novella") de la morisca cristiana Ana Félix.

1. Resume la historia de la morisca Ana Félix.
2. ¿Cómo reacciona Sancho ante los planes de Ricote?
3. ¿Cómo actúa el virrey de Cataluña después de escuchar su historia?
4. ¿Crees que Cervantes, el autor y responsable del mundo representado por la novela, se limita a acatar la orden de Felipe III o tiene una postura distinta, que se expresa a través de sus personajes? 

e.3) La novela picaresca.
Os toca a vosotras y vosotros anotar de vuestra memoria el título de una que ya habéis leído, ambientada en Sevilla. 
En el Quijote también hay huellas: la historia entrelazada en sucesivos capítulos de Ginés de Pasamonte, liberado por el caballero andante junto con una cuerda de presos a quienes conducían a galeras ("Liberación de los galeotes", cap. 22 de la Primera Parte). Allí el tal Ginés declara haber escrito una novela autobiográfica contando su vida, como en otras novelas hicieron Lázaro de Tormes o el Guzmán de Alfarache.
El pícaro vuelve a aparecer en el cap. 25 de la Segunda Parte del Quijote, disfrazado de titiritero o titerero, bajo el falso nombre de "maese Pedro". El narrador revela en el cap. 27 que fue aquel mismo quien, secretamente, robó el asno de Sancho Panza en otro episodio de la Primera Parte.

Serie animada "Don Quijote de la Mancha", cap. 9. Disponible en Filmin (14:50 ss.).

De nuevo, la "locura" de Don Quijote sirve para poner de manifiesto la dureza de la condena en galeras y la falta de humanidad del sistema penal en la época de Cervantes, aunque el autor se cuide mucho de parecer su contrario: 
" –De todo cuanto me habéis dicho, hermanos carísimos, he sacado en limpio que, aunque os han castigado por vuestras culpas, las penas que vais a padecer no os dan mucho gusto y que vais a ellas muy de mala gana y muy contra vuestra voluntad, y que podría ser que el poco ánimo que aquel tuvo en el tormento, la falta de dineros de este, el poco favor del otro y, en fin, el torcido juicio del juez, hubiesen sido causa de vuestra perdición y de no haber salido con la justicia que teníais de vuestra parte. Todo lo cual se me representa a mí ahora en la memoria, de manera que me está diciendo, persuadiendo y aun forzando a que muestre con vosotros la razón por la que el cielo me arrojó al mundo y me hizo profesar en él la orden de caballería que profeso, y el voto que en ella hice de favorecer a los menesterosos y oprimidos por los poderosos". 

1. Investiga acerca del destino sufrido por los galeotes (más detalles en este enlace) en la España de los Siglos de Oro. ¿Crees que la pena servía para rehabilitar a los condenados y devolverlos a la sociedad? ¿Por qué?
2. Habrás comprobado que la pena de galeras se aplicó frecuentemente a los gitanos y a los moriscos, desde el reinado de Felipe II, sin que hubiera necesidad de justificar castigo alguno. En consecuencia, ¿cuál era la intención real de la amenaza y contra qué grupos sociales se dirigía?

e.4) Las novelas burguesas de estilo italiano o hispánico.
La temática de las demás Novelas ejemplares de Cervantes es muy variada:
- Novelas románticas (también llamadas "idealistas"), que narran historias de amor o aventuras basadas en hechos reales.
- Novelas cómicas, más o menos realistas, que critican la sociedad de su época con similares motivos que los entremeses teatrales.
Tanto unas como otras se pueden encontrar en el Quijote, ya sea que intervenga en ellas el caballero andante como agente y motivo de burlas, ya sea a través de personajes que lo reconocen amigo de las historias entretenidas o persona de noble corazón. Por ejemplo, la Historia de los amores entre Cardenio y Luscinda (Primera parte, cap. 24), conocida y continuada por el dramaturgo inglés Shakespeare, y la Historia del cautivo (Primera parte, cap. 39-41), que tiene un trasfondo real: la autobiografía de Cervantes en Argel.

Serie de animación "Don Quijote de la Mancha", cap. 14. Disponible en Filmin.

1. La Historia del cautivo pertenece a un subgénero de la narrativa española que se alimentó de la materia transmitida por los romances fronterizos durante siglos: la novela morisca. Cuenta historias de amor y de guerra entre cristianos y moros, a través de barreras políticas, prejuicios y diferencias culturales que los amantes intentan vencer a toda costa.
¿Conocéis alguna historia de amor entre personas de distintas culturas? Si la conoces de viva voz o has visto alguna película o serie donde los personajes se salten las fronteras, cuéntanos su argumento.

e.5) El Quijote. Mucho más que una parodia de las novelas de caballerías.
Para explorar la trama y las partes que integran El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha vamos a servirnos del resumen y el breve estudio que proporciona el libro de texto.
Como acabamos de comprobar, Cervantes es el genio que renovó todos los (sub)géneros de la novela europea, tanto los que surgieron de la Historia peninsular: novela picaresca y novela morisca; cuanto aquellos que se habían ido formando a través de las demás lenguas románicas (procedentes del latín) y germánicas (procedentes de los pueblos bárbaros): la novela cómica popular, la novela pastoril y las églogas, así como las formas supervivientes de la novela griega o bizantina.
Una de las maravillas del libro más leído después de la Biblia, el Quijote, es que su autor utilizó las historias y el lenguaje de todos esos géneros heredados para inventar la novela moderna, en la que caben todas las formas de expresión para representar la vida humana en una época.
Sin embargo, ¿qué hizo Cervantes con los llamados "libros de caballerías? ¿Los imita, se burla de ellos o ambas cosas?

Comentarios

  1. ánicas (procedentes de los pueblos bárbaros): la novela cómica popular, la novela pastoril y las églogas, así como las formas supervivientes de la novela griega o bizantina.
    Una de las maravillas del libro más leído d symcdata.info/simbolos-patrios-del-peru/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario