Correctorium: la prueba

Es el momento de poner a prueba nuestras capacidades, antes de comenzar la segunda parte del proyecto.



Primera parte: una máquina no puede escribir un reportaje.

Sin embargo, la pereza y el descuido tampoco nos servirán de ayuda... Hay que dar el do de pecho para vencer a las máquinas que se preparan para sustituirnos.
Los textos que debéis completar y corregir, con ayuda de vuestra guía de redacción, son los reportajes que llevamos trabajando desde hace tres semanas.
1º) Completa el texto si lo hubieras dejado a medias.
2º) Organiza el texto en párrafos, de acuerdo con el guion.
3º) Revisa la ortografía, con especial cuidado en las tildes y las palabras dudosas.

Os recuerdo el guion a seguir:
1) Titular: título y subtítulo.
2) Introducción o entrada (en vez de entradilla).
También consiste en un resumen de la información más importante: la visita de una persona de la asociación (PROEMAID, Mairena Solidaria, Mujeres Diversas) a nuestra clase o el encuentro con una persona de la asociación que sea. "El día 14 de diciembre la clase fue distinta. Tuvimos la suerte de charlar con... de la asociación... Se dedica a..."
3) Cuerpo del texto.
3.1. Presentación de la persona.
3.2. Los problemas sociales que le preocupan. ¿En qué consisten?
3.3. Su compromiso con la asociación: objetivos y misión que comparte.
3.4. Acciones que han realizado o que tienen planeadas: proyectos.
4) Cierre.
Se destaca en un párrafo, sin repetir información, el modo en que los jóvenes estudiantes pueden:
- participar de la asociación: p. ej., a través de las redes sociales, escribiendo en el muro; haciéndose socios/as con sus familias, etc.
- contribuir a que se resuelva el problema.

Calificación: 5 puntos.
1) Dimensiones del texto:
- Seis párrafos como mínimo, según el guion.
Por cada párrafo menos, un punto.
- Cada párrafo: tres frases como mínimo.
Por cada frase menos, 0,5 menos.
3) Orden del texto:
Por cada párrafo desordenado: 0,5 menos.
2) Originalidad del texto vs. copia/pega.
Por cada frase copiada: un punto menos.
3) Por cada error de ortografía y redacción:
- 0,25.
4) Por cada tilde menos:
- 0,15.

Aquí tenéis el enlace a vuestros portafolios.

Lorena 

Se preocupan por nosotros.
Completa el texto.

Jesús 

Proemaid.
Comienza por poner un título.
Organiza el texto y complétalo según el guion.

Adrián

Proemaid la salvación de personas en el mediterráneo.
Completa las partes que faltan.

Marcos

mairena solidaria los refugiados.
Redacta el texto, ánimo.

Cristina

Una asociación feminista en nuestro pueblo.
Completa las partes que faltan.

Álvaro Caro

El texto está ordenado, pero la información es insuficiente.

Álvaro Cuéllar

Completa lo que falta y corrige el texto.

Gema

Aquí tienes tu entrada: completa lo que falta y corrígela.

Cristian

Tienes que volver a escribir el reportaje sobre Manuel Blanco, siguiendo el guion.
Utiliza la información, pero usa tus propias palabras. De otro modo, la máquina del copia-pega vencerá... No lo consientas, adelante.

Fuente, Andrés y María Teresa

No he encontrado ninguna entrada con el reportaje en vuestros blogs.
Tienes la oportunidad de escribirlo y evitar los errores... o la máquina copiará cualquier cosa sin sentido, en vez de tu texto personal.

Segunda parte: haz los ejercicios que he seleccionado.

1) Escribe por qué (interrogativo), por que (preposición + conjunción), porqué (sustantivo) o porque (causal), según corresponda. (1 punto).



2) Escribe las siguientes oraciones, añadiendo las tildes que faltan. (1,5 puntos).





3) Completa cada oración con la palabra que falta. (1,5 puntos).

a)      Para poder encontrarlo es mejor que lo dejemos _____________________.
b)      No sé dónde está. Pero podemos preguntarle a los _____________________.
c)       ¿_____________________ te empeñas en no poner el signo de interrogación inicial?
d)      No fue él quien me mandó aquellos mensajes, _____________________ ella.
e)      _____________________, lo que me gustaría es que me dejara oír sus discos.
f)       No es malo querer _____________________ a alguien. ¿O sí?
g)      Se pasaba el día preguntando el _____________________ de aquella situación.
h)        ___________________ te importa, me gustaría que vinieras a mi casa un rato mientras me recupero.
i)        Desde aquello no para de hacerse preguntas _____________________.
j)      No nos favoreció nadie de nuestro _____________________.
k)        Busqué _____________________ a mí y no encontré ningún consuelo.
l)    Fue una gran historia _____________________ quiso dejarlo todo.
m)      Quiero saberlo todo _____________________ del incidente. Es muy interesante.
n)      No quiero ir _____________________ alguna que no estés.
o)      Aprobó _____________________ un cincuenta por ciento.
p)      Es _____________________ lo que lo veo que _____________________ sé si acuerda de mí.
q)       Yo lo recuerdo todo y sé que tú _____________________.


Elige la palabra correcta.
a) aparte / a parte. b) de más / demás. c) Porque / Por qué / Por que. d) si no / sino. e) Sobretodo (sustantivo) / Sobre todo. f) de más / demás. g) por qué / porque / porqué. h) Si no / sino. i) así mismo / asimismo / a sí mismo. j) en torno / entorno. k) entorno a / en torno a. l) por que / por qué / porque. m) a cerca / acerca. n) aparte / a parte. o) a cerca de / acerca de. p) tan poco / tampoco. q) tan bien / también.

4) Completa estas oraciones con la forma que convenga (también, tan bien, haber, a ver). (1 punto).
a)      _______________ vino Luisa a la fiesta.
b)      Luis cocina _______________ que su mujer nunca come fuera.
c)       _______________ yo sé qué quiso decir.
d)      Tendría que _______________ más vacaciones.
e)      ¡_______________ si os calláis!
f)       No esperaba que lo hiciera _______________.
g)      Inténtalo _______________ si lo consigues.
h)      Voy a acercarme a la librería _______________ si tienen el libro.
i)        Debe de _______________ mucha gente porque tarda mucho.

Comentarios