Primera edición de nuestro periódico ciudadano

Ya es hora de que convirtamos en textos periodísticos la información que hemos recibido, a través de nuestras entrevistas con personas referentes en las asociaciones de nuestro entorno, acerca de su compromiso con los problemas sociales: locales y globales más importantes de nuestro tiempo.

Tareas de preparación

1) Vamos a escuchar de nuevo las charlas para tomar las notas que sean necesarias.

En su momento, podrás copiar el código de inserción de los podcast correspondientes a la asociación que hayas elegido, con el fin de publicar un reportaje acerca de ella en tu blog portafolio.

1. Mairena Solidaria Ciudad Refugio.



<iframe frameborder="0" height="200px" src="https://widget.spreaker.com/player?episode_id=13581977&amp;theme=light&amp;playlist=false&amp;playlist-continuous=false&amp;autoplay=false&amp;live-autoplay=false&amp;chapters-image=true&amp;hide-logo=false&amp;hide-likes=false&amp;hide-comments=false&amp;hide-sharing=false" width="100%"></iframe>
 

<iframe frameborder="0" height="200px" src="https://widget.spreaker.com/player?episode_id=13582022&amp;theme=light&amp;playlist=false&amp;playlist-continuous=false&amp;autoplay=false&amp;live-autoplay=false&amp;chapters-image=true&amp;hide-logo=false&amp;hide-likes=false&amp;hide-comments=false&amp;hide-sharing=false" width="100%"></iframe>

 <iframe frameborder="0" height="200px" src="https://widget.spreaker.com/player?episode_id=13741458&amp;theme=light&amp;playlist=false&amp;playlist-continuous=false&amp;autoplay=false&amp;live-autoplay=false&amp;chapters-image=true&amp;hide-logo=false&amp;hide-likes=false&amp;hide-comments=false&amp;hide-sharing=false" width="100%"></iframe>

2. Mujeres Diversas.



<iframe frameborder="0" height="200px" src="https://widget.spreaker.com/player?episode_id=13582194&amp;theme=light&amp;playlist=false&amp;playlist-continuous=false&amp;autoplay=false&amp;live-autoplay=false&amp;chapters-image=true&amp;hide-logo=false&amp;hide-likes=false&amp;hide-comments=false&amp;hide-sharing=false" width="100%"></iframe>



<iframe frameborder="0" height="200px" src="https://widget.spreaker.com/player?episode_id=13741510&amp;theme=light&amp;playlist=false&amp;playlist-continuous=false&amp;autoplay=false&amp;live-autoplay=false&amp;chapters-image=true&amp;hide-logo=false&amp;hide-likes=false&amp;hide-comments=false&amp;hide-sharing=false" width="100%"></iframe>

 <iframe frameborder="0" height="200px" src="https://widget.spreaker.com/player?episode_id=13741516&amp;theme=light&amp;playlist=false&amp;playlist-continuous=false&amp;autoplay=false&amp;live-autoplay=false&amp;chapters-image=true&amp;hide-logo=false&amp;hide-likes=false&amp;hide-comments=false&amp;hide-sharing=false" width="100%"></iframe>

3. PROEMAID.


 <iframe frameborder="0" height="200px" src="https://widget.spreaker.com/player?episode_id=13741558&amp;theme=light&amp;playlist=false&amp;playlist-continuous=false&amp;autoplay=false&amp;live-autoplay=false&amp;chapters-image=true&amp;hide-logo=false&amp;hide-likes=false&amp;hide-comments=false&amp;hide-sharing=false" width="100%"></iframe>


<iframe frameborder="0" height="200px" src="https://widget.spreaker.com/player?episode_id=13741564&amp;theme=light&amp;playlist=false&amp;playlist-continuous=false&amp;autoplay=false&amp;live-autoplay=false&amp;chapters-image=true&amp;hide-logo=false&amp;hide-likes=false&amp;hide-comments=false&amp;hide-sharing=false" width="100%"></iframe>

2) Buscamos y seleccionamos la información disponible en las redes sociales.

Aquí tenéis, para empezar, los medios más relevantes para conocer, informarse y contactar con las asociaciones que nos han visitado:
- Página de Facebook: asociación Mujeres Diversas.
- Página de Facebook: asociación Mairena Solidaria - Ciudad Refugio.
- Página de Facebook: AMPA "Caño Real".
- Página web de PROEMAID, donde se incluyen los proyectos Lesbos, Agua y Aitamari #Maydayterraneo, acerca de los cuales nos habló Manuel Blanco durante su visita.
Además, podéis realizar entrevistas a las personas de otras asociaciones que habéis nombrado desde el principio de la preparación del proyecto, partiendo de los guiones con preguntas que preparamos en entradas anteriores.

3) Elaboramos un reportaje por cada una de las asociaciones.

Vamos a agruparnos libremente por parejas para realizar esta actividad. 
Cada pareja se encarga de crear, como mínimo, un reportaje sobre una de las asociaciones, el cual se publicará en el blog portafolio de cada persona. No es suficiente con que una de las dos lo publique.
En el primer trimestre practicamos la elaboración de una noticia y estudiamos el esquema básico de los géneros informativos: la "pirámide invertida".
También comprendimos y aplicamos la estructura del texto periodístico informativo para crear una noticia:
- Titular = Tema de la noticia, expresada con sustantivos y verbos (en participio). "Desaparecido un niño camino de casa".
- Entradilla = Un párrafo de síntesis donde consten los datos básicos: "qué, dónde, cuándo, quién".
- Cuerpo del texto = Desarrollo de la noticia desde lo más relevante a lo menos interesante, en respuesta a "cómo" y "por qué".
En esta ocasión, tenemos que profundizar todo lo posible para contestar a las preguntas sobre el proceso y los motivos (cómo, por qué); dado que el reportaje es el género informativo más extenso. Además de informar, permite que los ciudadanos y las ciudadanas se formen y comprendan el mundo en que viven.
Así pues, los reportajes deberán tener una estructura más compleja y una redacción más extensa que la noticia. Nosotros vamos a elegir un tipo concreto: el reportaje interpretativo. Sin dejar de ser objetivo, permite que expresemos nuestra postura como ciudadanos comprometidos con la solución de los problemas.
Es importante que no se repita información a lo largo del texto. Para conseguirlo, hay que organizar la redacción por medio de un guion.

3.1. Redacción del reportaje.


1) Titular: título y subtítulo.
2) Introducción o entrada (en vez de entradilla). 
También consiste en un resumen de la información más importante: la visita de una persona de la asociación (PROEMAID, Mairena Solidaria, Mujeres Diversas) a nuestra clase o el encuentro con una persona de la asociación que sea. "El día 14 de diciembre la clase fue distinta. Tuvimos la suerte de charlar con... de la asociación... Se dedica a..."
3) Cuerpo del texto.
3.1. Presentación de la persona.
3.2. Los problemas sociales que le preocupan. ¿En qué consisten?
3.3. Su compromiso con la asociación: objetivos y misión que comparte.
3.4. Acciones que han realizado o que tienen planeadas: proyectos.
4) Cierre.
Se destaca en un párrafo, sin repetir información, el modo en que los jóvenes estudiantes pueden:
- participar de la asociación: p. ej., a través de las redes sociales, escribiendo en el muro; haciéndose socios/as con sus familias, etc.
- contribuir a que se resuelva el problema. 
Sigue este enlace para conocer mejor qué es y cómo se escribe el reportaje.

3.2. Elaboración gráfica, visual y digital del texto.

1º) Añadimos enlaces a las fuentes que hemos usado. 
"Se puede encontrar más información y contactar con la asociación por medio de su página en Facebook".
2º) Lo mejor es que incluyamos alguna cita en letras más grandes dentro del cuerpo del texto.
Por ejemplo:
¿Quiénes somos?
Somos un equipo español de profesionales de las emergencias que ayudamos de forma voluntaria desde diciembre de 2015 en el sureste de la isla griega de Lesbos y desde septiembre de 2017 comenzamos también a ayudar en el Mediterráneo Central.
3º) También podemos tomar una captura de pantalla de su página web:


4º) No olvides insertar el código de los podcast grabados en clase. También puedes incluir un vídeo, en el caso de PROEMAID.

Conclusión.


El reportaje es el género periodístico por excelencia y el trabajo de reportero/a es el más característica de la profesión periodística. Sin embargo, también las ciudadanas y los ciudadanos podemos ejercer el periodismo en nuestras redes sociales. Para eso también sirve tu blog.







Comentarios

  1. Hola Joaquín buenas noches, en los dos primeros dos audios de Mairena Solidaria - Ciudad Refugio falta un trozo de audio. Pero esto no afecta mucho a la hora de hacer la redacción. Gracias y adios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario