Los videojuegos a escrutinio

Continúa el proyecto "Don Quijote en la era de los videojuegos", en su segunda fase: "Del gusto a la obsesión por los videojuegos".

Revisión y expurgo de los libros de videojueguerías.

1. Capitulo 6 de la Primera parte: el "escrutinio" de los libros de caballerías. 

Aunque Cervantes no era amigo de las novelas de caballerías, sin duda que fue el mejor amigo de los buenos libros y los grandes autores. Después que Don Quijote fuera recogido de su primera y accidentada salida al mundo, el cura y el barbero de su pueblo deciden arrancar el mal que le aqueja de raíz. Acuden a su biblioteca, por solicitud expresa del ama y la sobrina del hidalgo, con el propósito de examinar aquellas obras que pudieran haberle causado el trastorno de su personalidad.
En realidad, lo que hacen es un examen literario de las novelas de caballerías y otras de entretenimiento, para eliminar las que no tuvieran valor, y dejar las que merecieran pasar a la Historia, es decir, a nuestra Historia.
Aquí tenéis acceso a la lectura del capítulo.
En resumen, los únicos libros del género caballeresco que se salvan son el Amadís de Gaula y la Historia del famoso caballero Tirante el Blanco. Esta es la traducción de una de las grandes novelas europeas del Renacimiento temprano: el Tirant lo Blanch, escrita en lengua valenciana (o catalana, que es lo mismo), por Joanot Martorell y concluida por Martí Joan de Galba. Mientras que el Amadís sigue siendo celebrada entre los expertos de la literatura castellana, aunque no tan leída como podría.
La "pareja" de expurgadores de bibliotecas no trata mejor al género de la novela pastoril: solo deja vivos a la Diana de Jorge de Montemayor y a la propia obra de Cervantes, La Galatea, aunque no demuestra estar muy contenta de ella. Conserva tres poemas épicos de autor castellano, del cual solo ha quedado buena memoria de la Araucana de Alonso de Ercilla, que narra los hechos de la guerra con los araucanos o mapuches en el actual territorio de Chile. Por último, dedica sus mejores elogios a Las lágrimas de Angélica, una continuación en castellano del famoso poema épico cómico del italiano Ludovico Ariosto: el Orlando furioso.

1. Revisa y escoge una de las tres obras señaladas, a través de los enlaces. Haz un resumen de su argumento.
2. ¿Qué parecido guarda, por su argumento o por su forma, el libro que has elegido con nuestro Don Quijote
3. ¿Cuál es la principal diferencia entre ambas obras? 
4. ¿Crees que pertenecen al mismo género? ¿Por qué?

2. La Historia de los videojuegos.

1. Lluvia de ideas: videojuegos que usas o conoces.

Comenzamos por poner en común una lista de los videojuegos a los que estás habituado y los que supones que son más conocidos.
Comparte la lista, primero en grupo, para ampliarla, y luego con los demás grupos.

2. Visionado del documental Gameplay: la historia del videojuego.

Gameplay: la historia del videojuego (2014) está disponible en Filmin.

2.1. Anota a lo largo del visionado:
- los distintos tipos de videojuegos que se nombran.
- los soportes o dispositivos que se han inventado o aprovechado para expandir su uso.
- los videojuegos más famosos.
2.2. ¿Qué te ha sorprendido más en esta reconstrucción de la historia de los videojuegos?
2.3. ¿Qué series, tipos o géneros de videojuegos te parece que se han desarrollado más técnicamente para multiplicar el efecto de atracción y de enganche sobre los usuarios?
- ¿Qué videojuego te parece más eficaz?
- ¿Qué modalidades se combinan para conseguirlo?




3. Clasificación según los contenidos.

Revisa los sistemas de clasificación de acuerdo con los contenidos idóneos para distintas edades: 
3.1. ¿Habías oído hablar de alguno de ellos? ¿Los tenías en cuenta antes de jugar? 
3.2. ¿En qué consisten ambos sistemas de clasificación?
3.3. ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian?
3.4. ¿Hay alguna etiqueta (o varias) que te parezca especialmente peligrosa o alarmante, como para ser tenida en cuenta a cualquier edad? 
3.5. ¿Qué elementos deberían tenerse en cuenta para valorar la calidad humana (no solo su complejidad técnica, ni únicamente el mero entretenimiento) de los videojuegos? Elige los que te parezcan oportunos y explica por qué.

4. Los géneros de videojuegos.

4.1. Explora las clasificaciones según la jugabilidad: los géneros de videojuegos en Wikipedia o en Wikijuegos.
Los tipos o géneros de que se habla en ambas wikis son los más usados por los expertos y por los aficionados, a través de plataformas como STEAM.
4.2. Contrasta, completa y corrige la clasificación de los videojuegos que hiciste durante el visionado del documental.
4.3. ¿Qué géneros o tipos de videojuegos prefieres (o preferirías, si no los has practicado)? ¿Por qué?

5. Debate: los videojuegos que realmente merecen estar en una "biblioteca".

Nuestro viaje por el mundo de los videojuegos, de la mano de Don Quijote y Don/Doña Videote culmina en este debate.
Vamos a compartir las informaciones y las opiniones que hemos cosechado en la fase anterior, con la intención de llegar a un consenso:
a) ¿Te parece que los videojuegos solo sirven para entretener, o se fabrican con otras finalidades: comunicar valores y una visión del mundo y de la vida?
b) ¿Qué valores son tan importantes como para tenerlos en cuenta?: 
Calidad técnica, calidad humana, riesgo de impacto psicológico en personas vulnerables, estructura narrativa, combinación de géneros (como la novela).
c) En consecuencia, ¿qué videojuegos de entre todos los que conoces y hemos compartido merecerían estar en la Biblioteca Escolar de nuestro IES?


Comentarios