Portafolio del segundo trimestre: sumario, evaluación y reflexión

Guión del portafolio final del trimestre

Estas son las acciones que estamos realizando por medio del portafolio para que sirva a vuestro aprendizaje:
1) Documentar lo vivido.
2) Seleccionar lo mejor o lo más creativo y productivo.
3) Reflexionar sobre lo aprendido.

1. Documentar: crea un índice de tus producciones.

La primera función del portafolio es documentar tu aprendizaje y demostrar con evidencias lo que has practicado y todo de lo que eres capaz. 
Revisa lo que has hecho y lo que has dejado sin hacer por descuido. Para conseguirlo basta con que elabores un índice de las tareas realizadas:
1º) Crea una entrada con el título: "Portafolio del segundo trimestre".
2º) Elabora un índice de las prácticas y los contenidos que hemos aprendido. 
3º) Incorpora enlaces a las entradas de tu propio portafolio, de forma ordenada y completa.
Comprueba que no te falta nada con ayuda de la lista de los proyectos y las tareas realizadas. Puedes copiar el contenido de la lista para ordenar tu índice.
Haz click en los enlaces si quieres acceder a la explicación de los proyectos en el blog de aula.
Las entradas de cada proyecto se enumeran como apartados (1.1, 1.2, etc.).

1) Investigamos como reporteros de nuestro IES.

Hemos colaborado con las asociaciones más activas de nuestro municipio para conocer la realidad social y los problemas que pretenden resolver: ACPP, AMPA Caño Real, asociación feminista Mujeres Diversas, Mairena Solidaria Ciudad Refugio, PROEM-AID.
Se han programado y realizado entrevistas en el aula, que se planificaron y se grabaron en forma de podcast, además de utilizar los medios sociales para conocer cada una de las organizaciones.
El producto final ha sido una revista digital: Hipatia reportera, que se ha difundido junto con las obras de otros centros coordinados en la red de la asociación ACPP.

2) Creación para la igualdad.

El alumnado comenzó por visitar una exposición organizada por ACPP sobre la Historia del feminismo y reflexionar sobre los estereotipos de género a través de un cuestionario, antes de Navidad.
Después de superar dificultades para establecer las fechas, el proyecto se realizó por fin en cinco sesiones de dos horas, desde el martes 20/2 hasta el martes 6/3. Los estudiantes han revisado de forma crítica las imágenes estereotipadas que difunden los medios de masas y los medios sociales, por contraste con las campañas del movimiento feminista, que culminaron en la jornada del 8 de marzo.
Además, se han implicado en el desempeño de su competencia comunicativa para crear el guion y realizar un vídeo con el lema #Tútambién, dirigido a concienciar a otros jóvenes para que puedan liberarse de los clichés y comprometerse de forma concreta por la igualdad entre los géneros.

3) Correctorium.

A través de un proyecto lúdico, nos hemos dedicado a estudiar y practicar las reglas básicas de la escritura en el castellano estándar: tanto la ortografía como la composición de textos en un género discursivo: el reportaje.
Los estudiantes se han imaginado la eventualidad de que el desarrollo tecnológico, que tiende a sustituir a los agentes humanos por máquinas, pueda llegar a privarlos de suficiente conciencia como para corregir sus propios textos, por exceso de comodidad.
El producto final ha sido una guía de redacción y corrección de sus propios textos, basada en los errores que suelen tener en su escritura.

4) Don Quijote en la era de los videojuegos.

Se ha planteado el reto de que, en nuestra era, pueda ocurrirnos algo similar a lo sufrido por Don Quijote de la Mancha, solo que en vez de libros de caballerías, sean otras diversiones las que se conviertan en obsesiones.
Llevamos dos meses dedicados a conocer los géneros literarios de los Siglos de Oro a través del estudio de las obras de Cervantes, que se ejercitó en casi todos ellos: la poesía popular e italinizante, el teatro popular, la tragedia clasicista, la comedia nueva (al estilo clásico), la novela pastoril, bizantina, picaresca, burguesa y, por último, los libros de caballerías.

3º) Comprueba que has realizado las tareas, mejora la redacción siguiendo los comentarios del profesor (que para eso los hago) y añade las entradas que no hayas publicado, después de elaborarlas.
Ten mucho cuidado al copiar los enlaces de tu propio portafolio:
- La dirección electrónica correcta solo se podrá copiar si el blog está en modo visible ("Ver blog" o "ver"), una vez que hayas editado y corregido la entrada. Si el blog está en modo de edición, la dirección que aparezca en el navegador no será visible ni siquiera por el profesor.
- Procura introducir el enlace por medio de la Barra de herramientas (Icono "Enlace") del blog, para activarlo: el texto se pondrá de color azul y aparecerá subrayado.

2. Evalúa los proyectos del trimestre y selecciona los mejores productos.

Incorpora a la entrada "Portafolio del segundo trimestre", después del índice, una selección de tus mejores trabajos (dos o tres es suficiente), de acuerdo con la evaluación que acabas de realizar.
1) Escribe el título y copia el enlace de tus mejores productos.
2) Sugiero que hagas una captura de pantalla de la entrada correspondiente de tu blog para ilustrarlos.
3) Razona por qué los has elegido.

3. Conclusión: reflexiona sobre lo aprendido.

Elabora un breve ensayo, de cuatro párrafos, al menos, con el siguiente guion:

1) Cómo se relaciona lo que he aprendido con mi vida: madurez, empatía, competencias o capacidades comunicativas, proyecto de vida, etc.
2) De qué han servido los proyectos al grupo-aula en su conjunto: conocimiento mutuo, comunicación, trabajo en equipo, convivencia.
3) Qué puede mejorar en el desempeño del profesor, del grupo y de ti mismo/a.
4) Qué proyecto(s) propones para organizar el aprendizaje de la Geografía, la Historia, la Lengua y la Literatura durante el próximo trimestre. Piénsalo de este modo:
- Qué quieres aprender.
- Cómo querrías aprenderlo.

Comentarios

  1. Trabajos sistematizado y bien guiados, deben dar como consecuencias buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos. Felicidades por la labor que está realizando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario